miércoles, 1 de agosto de 2012

Glosario de términos relativos a los impuestos


Consejo de Gobierno: Órgano Colegiado de Coordinación General de Ias asuntos de gobierno, cuya finalidad es racionalizar Ias aspectos de Ia administración pública en beneficio de Ias intereses generales y el servicio de Ias ciudadanos. Conformado por el Presidente de Ia República, quien Ia preside, el Vicepresidente de Ia República y Ios Ministros de Estado titulares de los Ministerios creados por Ley.
Gasto Público: Es el gasto realizado por el sector público en un período determinado, de acuerdo con Ias planes de trabajo y Ias presupuestos establecidos para cada institución de dicho sector.
Ingresos Tributarios: Son aquellos ingresos provenientes de Ias prestaciones en dinero que de manera unilateral y obligatoria fi¡a el Estado a Ias personas físicas y jurídicas, con el propósito de obtener recursos que le permitan el cumplimiento de sus fines.
Ingresos No Tributarios: Son aquellos ingresos que recibe el Estado por Ia venta de bienes, Ia contra presta ción de servicios, o el uso y/o aprovechamiento de recursos públicos (Ejemplo: Pago del peaje, explotación de minas, entre otros).
Política Fiscal: Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar Ias ingresos necesarios para realizar Ias funciones que le ayuden a cumplir Ias objetivos de Ia política económica general.
Política Presupuestaria: contiene Ias lineamientos y criterios generales para orientar el proceso de Formulación dei Presupuesto para un período determinado. Presenta dos vertientes bien definidas, Ias ingresos y Ias gastos.
Política Tributaria: Acciones y lineamientos dei Gobierno para Ia obtención de recursos dei Estado a través de Ias tributos (impuestos, tasas y contribuciones), que se exige a Ias empresas y a Ias personas físicas. Forma parte de Ia política fiscal.
Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos: Es un instrumento de planificación a corto plazo, generalmente anual, elaborado por el Gobierno Nacional, en el que se estiman Ias ingresos y gastos en función de Ias lineamientos de Ia política de asignación de recursos para Ias diversos organismos dei Estado. Establece como el gobierno obtiene recursos de Ia sociedad y determina como Ias redistribuye.
Presupuesto Nacional: Es el instrumento mediante el cual el gobierno prevé los ingresos y Ias gastos estatales y autoriza estos últimos para un período futuro determinado, que generalmente es de un ano.
(*) Con el dinero recaudado de Ias impuestos y otros ingresos, Ia Tesorería Nacional distribuye Ias recursos aprobados en el Presupuesto Nacional para Ias instituciones dei Estado (Ias centralizadas, no centralizadas, autónomas y Ias municipios).