jueves, 10 de mayo de 2012

El Padrón Electoral


La organización de un registro electoral confiable constituye el pilar básico sobre el cual reposa toda la estructura electoral y, cuando se está examinando el proceso electoral de un país, es factor decisivo para calificar su credibilidad.

Tal importancia reviste el registro electoral que en la década de 1980 cuando varios países de América latina accedieron a la recuperación de la democracia como sistema de gobierno, la primera preocupación fué la de dotar a los procesos electorales de un registro electoral confiable, esto como garantía básica de su pureza.

La forma como haya sido organizado el registro electoral tiene consecuencias decisivas en lo individual, pues de ello depende el ejercicio efectivo del derecho al sufragio. Por tanto el derecho a votar depende exclusivamente de que el nombre del ciudadano figure en el padrón electoral.

La organización de un registro electoral conlleva la realización de varias tareas las cuales se agrupan en tres grandes renglones:

•La incorporación de los ciudadanos al registro;
•La actualización del registro mediante la aplicación de modificaciones que son necesarias introducir a las inscripciones ya registradas;
•La depuración del registro, exclusiones que se hacen en el registro, ya sea de manera definitivas o transitorias.

El registro electoral es un registro público, por tal razón los partidos y los propios ciudadanos tienen derecho a verificar y confirmar su registro. Los partidos juegan un rol importante en el proceso de depuración del registro y en la conformación de la lista de electores o padrón electoral. De aquí que la mayoría de legislaciones establecen mecanismos mediante el cual los partidos tienen derecho, antes del plazo de cierre, para que emitan sus opiniones y sugerencias sobre la lista de electores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario