viernes, 18 de mayo de 2012

La Junta Central Elabora Manual del Oficial del Estado Civil


La Junta Central Electoral ha venido dando muestras tangibles de su preocupación por mejorar el sistema del Registro Civil bajo su dependencia. En tal sentido, ha adoptado varias medidas y tomado serias acciones que ponen de manifiesto la importancia que ha dado a esta entidad, a los fines de hacer más transparentes, más eficientes y más ágiles los servicios que ofrecen las Oficialías del Estado Civil y la Oficina Central del Estado Civil.


Entre estas medidas, la Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral, instruyó a la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, a elaborar un Manual o Guía para los Oficiales del Estado Civil. Este Manual ha sido concebido con la finalidad de contribuir a un mejor desempeño de los funcionarios del Registro del Estado Civil, especialmente para sus oficiales. No se pretende elaborar un tratado sobre la materia, sino de poner en sus manos una pieza clave para la solución rápida y efectiva de problemas relativos a los trámites, requisitos y procedimientos sobre los Actos del Estado Civil.


Este trabajo constituye en principio, un conjunto de reglas legales y administrativas conjugadas de manera didáctica, que permitirá a los Oficiales del Estado Civil principiantes, a los de más vasta experiencia y a los mismos usuarios de los servicios, contar con una herramienta manejable y asequible, que facilite la aplicación de las disposiciones de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y de otras leyes supletorias.


Tradicionalmente, los Oficiales del Estado Civil, para el ejercicio de sus funciones han contado con asesorías técnicas, orientaciones legales emitidas por la Consultoría Jurídica y por la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, pero no disponían de un material de apoyo o de consulta sobre los distintos trámites y procesos que intervienen en la operatividad del Registro Civil.


La iniciativa de la Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral, ha hecho posible que la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, prepare este material, el cual esperamos contribuya a mejorar y hacer más eficiente los servicios que se ofrecen en las Oficialías del Estado Civil del país.


Menciones en el Acta de Nacimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario